viernes, 25 de septiembre de 2009

Mike Dirnt: 'Somos punks a nuestra manera'

En 1989 Billie Joe Armstrong (voz, guitarra), Mike Dirnt (bajo) y Tré Cool (batería) eran tres adolescentes de Berkeley (California) que, como tantos otros, probaban suerte con la música.

En dos décadas, el trío pasó de tocar en casas 'okupas' a convertirse en un increíble fenómeno de masas que ya lleva vendido más de 66 millones de discos en todo el mundo. Eso convierte a Green Day, probablemente, en el grupo 'punk' más exitoso de la historia, con una repercusión mediática sólo comparable a la de The Clash y Sex Pistols a finales de los años 70.

Tras cinco años de silencio, Green Day reapareció en 2009 con el disco conceptual '21st Century Breakdown', una crítica al sistema capitalista en clave de punk-pop. Para hablar de este octavo álbum de estudio y de sus próximos conciertos en España, Mike Dirnt (1972; Rodeo, California) nos atendió vía telefónica desde su domicilio en Oakland (California).


Pregunta. La última actuación de Green Day en España fue en 2005, con motivo de la presentación de 'American Idiot'. ¿Qué recuerda de nuestro país?

Respuesta. El público español es uno de los más entusiastas del mundo. No sé qué tomará la gente por allí... ¡Pero tenéis una energía increíble! Además, siempre hemos disfrutado con la magia de vuestra vida nocturna. En España hay mucha fiesta (dice en español, un gesto que repetirá varias veces a lo largo de la entrevista, quizá en un intento de agradar). Allí hemos vivido muchas noches locas, con sus correspondientes resacas.

P. ¿Cómo será el repertorio?

R. Una mezcla de toda nuestra discografía. Nos centraremos en los dos últimos CDs, pero también recordaremos canciones antiguas como 'Basket Case' y 'Longview' (dos himnos de su disco más clásico, 'Dookie', de 1994) y 'Christie Road' (del álbum 'Kerplunk', 1992), así como otras de 'Insomniac' (1995), 'Nimrod' (1997), 'Warning' (2000)... Sonará todo Green Day y, si falta algún tema y el público nos lo pide, también lo tocaremos. En total será un concierto de unas tres horas.

P. Justo el mismo tiempo que duran los últimos conciertos de Leonard Cohen...

R. Sí, aunque espero que nosotros no nos desmayemos sobre el escenario, como le sucedió a él el otro día. ¿Fue en España precisamente, no?

P. Así es, fue el pasado viernes 18, en Valencia.

R. Bueno, creo que nosotros estamos en mejor forma que Leonard. En cualquier caso, me alegro de que se haya recuperado.

P. Ahora que lo dice, parece que por Green Day no pasen los años.

R. Muchas gracias. A mí me gusta ejercitarme todos los días. Pero nada de ir al gimnasio, lo hago en mi casa o en la habitación del hotel cuando estamos de gira.

P. Sin embargo, la estética de Green Day no deja de cambiar: tatuajes, pelos de colores, piercings... ¿Es pura esquizofrenia o una imagen promocional?

R. (Enojado). ¿Qué dices de promoción? ¿Por quién nos tomas? Así es como nosotros nos expresamos. Yo tenía el pelo azul con 19 años y tengo el pelo azul con 37. Soy de los de pelo azul; ése es mi estilo. Pertenezco a una saga familiar de pelo azul: ¡mi hermano ya lo llevaba antes que yo! (suelta una risilla encantadora, como la de un niño que, inseguro de sus bromas, buscase la aceptación de quien le escucha).

P. No se lo tome como una pregunta con connotaciones sexuales, pero ¿qué lleva puesto en estos momentos?

R. (Risa sorprendida). Hoy hace mucho calor... Así que me he puesto unos pantalones cortos y una camiseta punki.

P. ¿Y en España, saludarán a sus fans con algún disfraz? Quizá puedan tocar vestidos de toreros...

R. (Risas). ¡Es una buena idea! Que no le extrañe a nadie si lo hacemos. La verdad es que nunca he visto una corrida de toros, pero sí que me apetecería ver algún año un encierro; tiene que ser algo muy 'cool'.

P. Green Day ha aparecido en 'Los Simpsons', algo que supone uno de los indicadores de popularidad más fiables en EEUU. ¿Les apetecería saltar al estrellato televisivo con su propio 'reality show', al igual que ya han hecho otras entidades de la cultura popular de su país, como Hulk Hogan y Ozzy Osbourne?

R. ¡Qué va! Nunca veo ese tipo de programas, ya tengo bastante con mis dramas personales como para tragarme los de los demás. La realidad de Green Day está en sus discos. Todo lo que quieras saber sobre nosotros está en las letras de las canciones.

CONTRASTES

Una rápida escucha a los 18 cortes de '21st Century Breakdown' deja la imagen de un grupo incendiario ("Estoy hecho de veneno y sangre", dicen en la canción que da título al disco), partidario de la acción directa ("La violencia es nuestra energía", en 'Know Your Enemy') y cargado de rabia antisocial ("Voy a beber, luchar y follar hasta exprimir mi suerte", en 'Horseshoes and Handgrenades'). Una visión que choca con el apacible sentido del humor de Mike Dirnt.

P. Se ha dicho que su último disco es su trabajo más politizado junto a American Idiot. Muchas personas se ilusionaron con Obama durante las elecciones, pero ahora empiezan a sentirse defraudadas. ¿Cuál es su opinión?

R. La campaña de Obama giró en torno al cambio, de acuerdo, pero nunca se habló de un cambio inmediato. El problema es que en el mundo actual, y en especial en EEUU, sólo se valora la inmediatez. La revolución de Internet ha generado una necesidad de conseguir las cosas a gran velocidad, pero la realidad política no funciona así. Yo ceo que Obama lo está haciendo bien. Sólo hay que ser un poco pacientes.

P. En las últimas elecciones presidenciales en EEUU, Green Day se involucró con la web www.punkvoter.com para animar a los colectivos de izquierdas a registrarse y votar. Además, la banda ha colaborado con múltiples asociaciones solidarias. ¿Es esto el punk del siglo XXI?

R. Nosotros somos punks a nuestra manera. Preferimos estar al lado de alguien como Bono (U2), que ayuda a los más necesitados, que de Sid Vicious (The Sex Pistols), que sólo buscaba la destrucción. Es importante ayudar a la gente y ser bueno.

P. No existen cifras sobre la cantidad de dinero que genera Green Day al mes, pero debe de ser superior al sueldo medio de un ciudadano norteamericano... ¿Esta realidad es compatible con el sentimiento punk del que hablaba anteriormente?

R. (Enojado) ¡No me importa una mierda todo eso! Green Day se dedica a ofrecer unos shows cojonudos y a grabar algunos de los mejores discos de rock de la actualidad. No somos policías, ni militares. No matamos a nadie para ganarnos la vida. Si tocar en una banda de rock & roll es un crimen, que vengan a dispararnos.

P. Green Day ha ganado varios premios Grammy y MTV y sus actuaciones en este tipo de eventos suelen proporcionar muchas anécdotas. ¿Se sienten cómodos en estas galas?

R. Claro, son una celebración de la música. No es sólo cuestión de decidir quién es el mejor. Por supuesto que asisten muchos gilipollas, pero también hay artistas que valen la pena. Por ejemplo, ahora mi hija es fan de Lady Gaga. Me parece bien y me gusta su rollo estrambótico, como si hubiera salido de un freak show.

P. ¿Cómo es un día libre en la vida de un miembro de Green Day?

R. Desde que tengo hijos, necesito salir por lo menos un día por la noche a la semana con mi mujer, para desconectar. Vamos al cine, a cenar, a un concierto o a bailar. También me gusta leer. Ahora estoy con 'Un hombre sin patria', de Kurt Vonnegut, y 'Rebeldes', de Susan E. Hinton, mi novela preferida cuando era un adolescente, que me ha dejado mi hija.

ElMundo.Es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola, visita número: