miércoles, 28 de octubre de 2009

"La fama hace que a veces nos sintamos como si fuéramos Mickey Mouse"

Tré Cool, el carismático batería de la banda punk más grande del planeta, nos atiende desde el otro lado del teléfono. El último trabajo de Green Day, 21st Century Breakdown, es la excusa para una gira que les está llevando alrededor del globo.

Han declarado que éste es su disco más ambicioso.
Absolutamente. Estamos muy orgullosos. Después de grabar American Idiot nos quedamos con muchísimo material por escribir. Teníamos muchas ganas de volver al estudio y superarlo. Y creo que lo hemos conseguido.

Éste es su segundo álbum en formato de ópera punk…
Fue excitante hacer un tipo de disco como American Idiot, dividido en actos. Hemos estado muy influenciados por musicales como Jesucristo Superstar o The Rocky Horror Picture Show. Eso ha posibilitado que ahora American Idiot se haya convertido en un musical.

Se han transformado en una banda de alta carga política. ¿Cómo se vive en EE UU tras la victoria de Obama?

Son tiempos muy duros para este país. Mucha gente está perdiendo su trabajo y sus hogares. Hay un sentimiento de esperanza, pero, al mismo tiempo, EE UU no ha tocado fondo. La crisis ha golpeado a todos y Obama tiene mucho trabajo por hacer. Ha heredado un terrible desastre de su antecesor. Durante los cuatro primeros años se tendrá que dedicar a limpiar lo que ha dejado Bush para, durante los cuatro siguientes, empezar a hacer cambios.

¿La música puede cambiar el mundo?

Es la gente la que cambia el mundo. Pero si la música sirve para inspirar a la gente, entonces también forma parte de ese cambio.

¿Cómo vivieron el éxito planetario de Dookie?
Lo cierto es que fue tan veloz que apenas nos dio tiempo a asimilarlo. Ni siquiera pudimos disfrutarlo como debíamos haberlo disfrutado. Nos dimos cuenta de todo más tarde.


¿Aún se siente punk?
Sí, totalmente.

Pero, ¿se puede ser punk y hacer música comercial que vende millones de discos?

Sí. Se puede… si eres Green Day (risas).


¿Qué siente al pensar que su música ha cambiado la vida a mucha gente?

Si lo piensas puede ser abrumador. Pero no dejamos de ser gente humilde que viene de la clase trabajadora.


Un caso hipotético: soy un fan de Green Day con pocos ingresos. Sus conciertos son muy caros ¿Qué hago para poder verles en directo?

Cuélate. O pídele el dinero a un amigo y luego no se lo devuelvas nunca (risas).


¿Qué tal llevan la fama?

Hay veces que resulta embarazoso y nos hace sentir como si fuéramos Mickey Mouse. Aun así, nos encanta hacer felices a nuestros fans.

¿Qué tres palabras le vienen a la cabeza si piensa en España? (Pronuncia en español): Tapas, vino y mujeres (risas). Me encanta España. Me mudaría allí sin pensármelo dos veces. También me encantaría vivir en París. En Londres, no: el tiempo es una mierda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola, visita número: